martes, 12 de julio de 2011

EVITAR EL CONTAGIO ESTA EN NUESTRAS MANOS.

video

Un correcto lavado de manos es fundamental para evitar contraer enfermedades cuyos gérmenes causantes, sin saberlo, podemos llevar en nuestras manos hacia nuestro alimento y el de los demás.

Es el caso de las enfermedades infecto contagiosas de transmisión fecal oral como la hepatitis A, en la que el inadecuado lavado de manos de una persona enferma con el virus de la Hepatitis A que luego manipula cubiertos o comida puede contagiar a otros involuntariamente.

Es el caso también de la infección que cobró muchas víctimas, en Europa fundamentalmente, por una nueva cepa muy agresiva de E.Coli. En este caso se trata de una bacteria que se transmite de la misma forma, fecal oral, a través de alimentos o cubiertos manipulados por personas enfermas o que portan en su intestino esta bacteria.
Al manipular alimentos, objetos, saludar a otras personas con sus manos tal vez inadecuadamente lavadas luego de su paso por el baño, contagian sin saberlo su enfermedad.

Son muchos los ejemplos de enfermedades que pueden contagiarse debido a una mala técnica de lavado de manos. El resfriado, y la gripe tanto estacional como gripe A, también pueden contagiarse a través de la transmisión de una persona a otra de virus en sus manos. Aquellas personas que al estornudar o toser cubren su boca con las manos y luego tocan con ellas a otras personas (en un apretón de manos como saludo por ejemplo), o manipulan con ellas alimentos, vasos, también pueden contagiar su enfermedad sin saberlo a otras personas. 

Mencionamos estas enfermedades porque son frecuentes en esta época, pero son muchas las enfermedades que pueden contagiarse de esta manera. Claro que no es la única forma de contagio de estas enfermedades, pero es una vía de contagio que está en nuestras manos evitar.

No podemos impedir que los virus del resfrío, de la gripe A, de la gripe estacional, de la hepatitis A, o que las bacterias causantes de tantas enfermedades potencialmente mortales, como la mencionada nueva variante de la E. Coli circulen en nuestro ambiente, pero si podemos tomar precauciones sencillas para no contagiarnos ni contagiar a otros.

Les recomiendo ver este video que explica muy detalladamente la adecuada técnica del lavado de manos. Parte de las soluciones a problemas graves suelen ser muy simples.

Fuente del Video : http://www.actiludis.com/
Presentación basada en un cartel del Ministerio de Salud Pública de Portugal

2 comentarios:

  1. Hola un placer conocer tu casa, vengo a dar las gracias por seguir mi casa. Nos leeremos. Seguiré el tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Adrian a ésta, que es támbien tu casa desde ahora :)
    Espero que encuentres la información interesante y amena, si quieres aportar ideas sobre temas de interés para compartir bienvenido dos veces !!! Un abrazo :)

    ResponderEliminar