sábado, 2 de abril de 2011

CAFE: BENEFICIOS Y PERJUICIOS.


A pedido de Adriana en nuestro "Foro" hablamos del café, bebida polémica si las hay. Siempre vamos a encontrar quienes lo ataquen haciendo alusión a efectos nocivos para la salud y quienes no solo la defiendan a ultranza sino que lo consideren una de las bebidas más saludables si es tomada con moderación.
Y en realidad ambos grupos tienen parte de razón, el café es una bebida muy saludable si es tomada con moderación, y puede causar algunos efectos indeseados si se toma en exceso. Para la mayoría de las personas 3 tazas por día es una cantidad moderada y no perjudicial, pero hay personas que sienten inquietud con una sola taza, y otras que toman 6 o más tazas por día sin sufrir ningún efecto nocivo.
Todos somos diferentes y únicos así que lo más sano es autocontrolarse en el consumo de esta bebida como en todos nuestros hábitos.

De los efectos beneficiosos y perjudiciales del café es responsable la cafeína, sustancia presente también en las bebidas cola, hojas de té, yerba mate, y granos de cacao.

Si el café es consumido con moderación es muy beneficioso :

-La cafeína es un poderoso estimulante del sistema nervioso central, de allí que el tomar café, solo o con leche, nos provoque una sensación de bienestar y mayor estado de alerta. Dicho de otro modo nos "despierta" por unas horas.

- Tiene propiedades antioxidantes, por lo que retrasa el proceso de envejecimiento y también ayuda a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas como el cáncer.
Hace poco se le atribuyó un efecto protector importante contra el melanoma (cáncer de piel).

- Disminuye la secreción excesiva de insulina que se dá en algunas personas con hiperinsulinemia después de consumir comidas abundantes.  Es bueno por ello, si el médico no lo contraindica por otras razones, (enfermedad coronaria por ejemplo) tomar una taza pequeña de café después del almuerzo.
De esta manera el café colabora en la prevención de la diabetes (junto con una dieta adecuada y ejercicio)

- La cafeína es broncodilatadora, por lo que nos puede hacer sentir mejor cuando cursamos una enfermedad respiratoria que estreche los bronquios (en algunas bronquitis agudas virales, en bronquitis crónicas). De todos modos la cafeína no es un medicamento, en caso de enfermedad respiratoria se debe consultar al médico para que la evalúe y trate adecuadamente.

- ¿Qué pasa si tomamos café en exceso? ( mas de 3 tazas por día )

A algunas personas no les pasará nada aunque tomen 6 tazas o más, incluso si toman café a la noche, pero a muchas otras les puede acarrear algunos problemas:

- Puede provocar ansiedad, irritabilidad, dificultades para conciliar el sueño (si se toma después de las 18 horas, esto también varía con la hora de dormir de cada persona).

- En personas susceptibles puede aumentar la frecuencia del pulso (pueden incluso presentar palpitaciones). Por esta razón es aconsejable que las personas con trastornos cardíacos tomen café con precaución.

- Puede provocar descalcificación con la consiguiente aparición (luego de años de consumo excesivo de café, y poca ingesta de leche y otros alimentos con calcio) de dolores óseos, y tendencia a fracturas.

- Si se consume en exceso, y sin alimentos, puede irritar el estómago provocando gastritis en las personas susceptibles a desarrollarla.

La clave está en tomar café con moderación para no solamente disfrutarlo sin riesgos, sino aprovechar sus muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Espero como siempre sus comentarios y aportes al tema.

4 comentarios:

  1. Buena pregunta :) Tanto en el paquete de café molido y glaseado que podemos preparar en la cafetera de casa, como en del café instantáneo que preparamos añadiendo solo agua o leche caliente, figuran como ingredientes "café y azúcar". Sin embargo su aroma y sabor es diferente. A mi particularmente el sabor del café instantáneo me parece muy artificial. ¿Qué otros ingredientes podría (o no, no lo sé)tener el café instantáneo?,¿ qué ingredientes le dan un sabor diferente al del café filtrado? Quedan abiertas las preguntas para quien pueda aportarnos algo de luz en esto.
    Ambos tienen cafeína, y por tanto los efectos beneficiosos y perjudiciales serían los mismos. Al desconocer que otros componentes pueda tener el café instantáneo no se que otros efectos en la salud pueda tener este último.
    Por lo pronto siempre preferí, por su riquísimo aroma y sabor el café filtrado. Pero como dicen por ahí " en cuestión de gustos nada está escrito". Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. ¿el cafè que tienen los caramelos y otras golocinas,es bueno?

    ResponderEliminar
  3. Hola Adriana !!! El café que tienen las golosinas tiene los mismos beneficios y perjuicios que el café bebible por ejemplo, pero la cantidad es poca así que no obtendremos mucho beneficios de ellos y si en cambio mucha azúcar (perjudicial para nuestro organismo) Como snacks son mejores las barras de cereales, las frutas y otros alimentos que tienen además vitaminas y fibras. Por otra parte si las golosinas no son dietéticas nos pueden provocar caries !!!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar